Términos que definen los distintos modelos de negocio bajo los que se publican videojuegos.
Free to Play
Del inglés Free to Play (Jugarlo es gratis).
Modelo de negocio en videojuegos que consiste en ofrecer el juego de manera gratuíta a los jugadores, y obtener los beneficios mediante publicidad insertada en el propio juego o bien mediante el cobro de ciertos contenidos o características extra, que por lo general no son imprescindibles para avanzar en el juego, denominados microtransacciones.
Freemium
Conjunción de los términos ingleses free y premium (gratis y premium).
Modelo de negocio que consiste en ofrecer de forma gratuita el servicio básico y cobrar por los servicios más completos o avanzados.
En videojuegos se suele aplicar en juegos F2P o Free to Play, ofreciendo de manera gratuita el juego en su forma más básica pero cobrando por acceder a ciertos niveles, contenidos, personajes, equipamiento, modos de juego, etc.
Shareware
Modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto completo durante un tiempo limitado, al final del cual será necesario pagar para poder continuar usándolo.
En videojuegos, sobre todo a principios de los 90, se empleaba una variante de este modelo que consistía en publicar el juego de manera episódica, ofreciendo de manera gratuíta buena parte del juego y cobrando por jugar a capítulos extra o añadidos.
Advergaming
Del inglés advertising gaming (juego publicitario).
Creación de videojuegos con el fin de publicitar una marca, producto, etc.