GamerDic
Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer

Escribe el término a buscar




.Combo

Shooters

Géneros y subgéneros de los juegos de disparos, o shooters.

Shooter

Del inglés shooter (tirador).

Género de acción donde el principal objetivo es disparar y matar enemigos, generalmente con armas de fuego.

Aunque existen multitud de subgéneros, se divide principalmente en dos grupos, según la perspectiva que tengamos de nuestro personaje: en 1ª persona (o FPS) y en 3ª persona (o TPS).

First Person Shooter

Del inglés First Person Shooter (Juego de disparos en 1ª persona)

Subgénero dentro de los Shooters o juegos de disparos donde la perspectiva con la que jugamos es desde el punto de vista del propio personaje que controlamos. Normalmente sólo vemos el arma y/o el brazo del personaje.

Third Person Shooter

Del inglés Third Person Shooter (Juego de disparos en 3ª persona)

Subgénero dentro de los Shooters o juegos de disparos donde la perspectiva con la que jugamos es desde detrás del personaje, a menudo a la altura del hombro para facilitar el apuntado.

Shooter On Rails

Del inglés shooter on rails (juego de disparos sobre raíles).

También llamado rail shooter, es un subgénero de los shooters, o juegos de disparos, donde el jugador sólo tiene control del arma que dispara, en una perspectiva en primera persona, mientras que el movimiento del personaje es guiado por la máquina (sobre raíles).

Fue de gran éxito en los salones recreativos donde las máquinas de este tipo de juegos contaban con una pistola de plástico para apuntar y disparar a la pantalla, y en algunos casos con un pedal para cubrirse.

Shoot'em Up

Del inglés shoot them up (dispárales a todos).

Subgénero de los shooters donde el jugador controla un único personaje o vehículo, a menudo una nave espacial u otro tipo de vehículo volador, y debe eliminar a multitud de enemigos que aparecen en pantalla de manera simultánea al tiempo que esquiva sus disparos.

También conocido como Matamarcianos, es uno de los géneros de videojuegos más antiguos, de gran éxito en las salas recreativas, y que requiere de gran habilidad y reflejos por parte del jugador.

Run and gun

Del inglés run and gun (corre y dispara).

Subgénero de los shooters o juegos de disparos donde la jugabilidad se centra en moverse constantemente y esquivar los disparos enemigos mientras se dispara. P.E. la saga Metal Slug.

Podría considerarse una versión de los clásicos shoot'em up donde en lugar de controlar una nave o vehículo volador, controlamos a un personaje que va por tierra.