GamerDic
Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer

Escribe el término a buscar




.Combo

Diseño de niveles

Cada una de las fases por las que pasa el diseño de niveles.

GreyBox

Del inglés grey box (caja gris).

Durante el desarrollo de un nivel en 3D, la greybox es la forma más primigénia del mismo (también puede llamarse "Blocking"), y se compone principalmente de volúmenes muy toscos que van definiendo la geometría del nivel. Un nivel "GreyBox" aun no contiene eventos, texturas o modelos. Se usa principalmente para calcular tiempos de navegación y espacios.

El término greybox o "caja gris" proviene de que se considera un modelo intermedio de pruebas entre el blackbox -caja negra- (centrado en la funcionalidad) y el whitebox -caja blanca- (centrado en la estructura interna).

WhiteBox

Del inglés white box (caja blanca).

Durante el desarrollo de un nivel en 3D, segundo paso en la evolución del mismo. La geometría es muy simple, compuesta mayormente de volúmenes, pero se añaden modelos sin texturas cuya ubicación sirve como "placeholder" (marcador de posición) para los modelos finales. En un nivel WhiteBox aun no es necesaria la presencia de elementos interactivos o IA.

OrangeBox

Del inglés orange box (caja naranja).

Durante el desarrollo de un nivel en 3D, tercer paso en la evolución del mismo. La geometría es simple, compuesta mayormente de volúmenes con algunos detalles, si son necesarios, pero también contiene modelos (con o sin texturas) cuya ubicación sirve como "placeholder" (marcador de posición) para los modelos finales.

Es común en un nivel OrangeBox ver una combinación entre texturas planas con elementos más detallados. Si hay algo que caracteriza a un nivel OrangeBox es que es la primera versión de un nivel que contiene elementos interactivos o la presencia de IA. Se podría decir que esta es la primera versión jugable de un nivel.

Alpha (Diseño de niveles)

Durante el desarrollo de un nivel en 3D, cuarto paso en la evolución del mismo. Todo rastro de geometría simple residual de los pasos anteriores debería haber desaparecido, y a partir de este punto, cualquier modificación en la geometría puede ser costosa. La mayoría de los elementos que conforman el nivel (texturas, modelos y elementos jugables) deberían estar presentes en una Alpha, aunque es normal que ni lo que corresponde a arte luzca bien, ni lo que corresponda a diseño funcione bien.

Beta (Diseño de niveles)

Durante el desarrollo de un nivel en 3D, quinto y último paso antes de la versión final del mismo. Contiene ya casi todos los elementos de arte que se verán en la versión final. Versión sujeta a muy pocas modificaciones (mayormente pulido y corrección de bugs). Todos los elementos jugables del nivel deberían estar presentes y deberían funcionar sin errores, aunque durante este paso aun se permite la presencia de bugs.