GamerDic
Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer

Escribe el término a buscar




.Combo

Defectos gráficos

No nos gusta verlos, pero existen. ¿Cuáles son?

Aliasing

Efecto de escalera o de dientes de sierra que se produce especialmente en los personajes y objetos representados en los juegos, como consecuencia de reproducir imagenes de gran resolución en entornos de baja resolución, y que impiden definir correctamente los límites del objeto.

También conocido como jagging, o jaggies, este efecto se corrige mediante el proceso denominado Antialiasing

Flickering

Del ingles flicker (parpadeo).

Error que consiste en el parpadeo constante de uno o más elementos de pantalla, cuando el software no es capaz de gestionar todos los elementos que se muestran en un determinado momento.

Clipping

Del inglés clipping (recorte).

Procedimiento que identifica qué objetos, personajes, etc de un entorno en 3D son visibles para el jugador, teniendo en cuenta dónde está situada la cámara, para así mostrar sólo aquellos que son visibles y optimizar el rendimiento de la máquina.

Vulgarmente se dice que un juego sufre de clipping cuando en determinados momentos este algoritmo no funciona correctamente y se nos muestran objetos vacíos o bien dos o más objetos que deberían colisionar entre sí se superponen (p.e. pegamos nuestro personaje a una pared y vemos que su brazo "atraviesa" esa pared).

Popping

Del inglés popping (saltar, aparecer repentinamente).

Efecto visual no deseado por el que ciertos objetos de un juego son mostrados en pantalla de manera espontánea, según nos acercamos a ellos, en lugar de ser dibujados progresivamente en el horizonte.

Con el fin de optimizar el uso de la memoria, el motor gráfico de un juego genera sólo aquellos objetos que son visibles en pantalla. Cuando este cálculo de la memoria disponible no se realiza correctamente, el motor no puede generar nuevos objetos hasta que queda la suficiente memoria libre, por lo que son generados al completo de manera espontánea.

Ragdoll

Del inglés rag doll (muñeca de trapo).

Modelo de animación de físicas aplicado a personajes inertes, que trata de imitar la física de un personaje muerto, tomando cada una de sus extremidades como un cuerpo rígido sin peso.

Aunque se trata de un modelo bastante complejo, a menudo lleva al personaje en cuestión a comportarse como una muñeca de trapo y colocarlo en posiciones cómicas y/o imposibles, por lo que a menudo se convierte en un defecto gráfico si no está bien implementado.

Stuttering

Del inglés stuttering (tartamudeo).

Error gráfico que consiste en el parpadeo de la imagen o de ciertos elementos de la imagen, debido a un retraso entre los cuadros o frames.

Tearing

Del inglés to tear (rasgar).

Efecto visual no deseado que consiste en una superposición incorrecta de diversas partes de una misma imagen, dando la sensación de que la imagen ha sido rasgada.

Resulta de una desincronización entre la tarjeta gráfica y el monitor, cuando la velocidad de cuadros de la primera no concuerda con la tasa de refresco del segundo, dando como resultado una descompensación en la muestra de imágenes.

Se corrige mediante la sincronización vertical o V-Sync.