GamerDic
Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer

Escribe el término a buscar




.Combo

Controladores

Dispositivos de control de juego.

Gamepad

Del inglés game pad (mando de juego).

Mando de control que usa el jugador para interactuar con el juego.

Aunque ha ido evolucionando con los años, de forma genérica tiene un control de movimiento en la parte superior izquierda y una serie de botones de acción en la parte superior derecha, además de en la posterior en ambos lados.

Joystick

Del inglés joy stick (palanca de juego).

Dispositivo de control que permite al jugador interactuar con el juego. Con forma de palanca, incorpora un botón a modo de gatillo en la parte posterior y botones de accion en diversos puntos, para ser accionados por la misma mano que controla la palanca o por la otra.

Durante años fueron un estándar para el control de videojuegos, pero con el tiempo han quedado relegados al uso específico para juegos de simulación de vuelo, por su parecido con las palancas de control de aviación.

Arcade stick

Del inglés arcade stick (palanca de arcade, máquina recreativa).

Versión especial de un gamepad, o mando de control, de gran tamaño, que incorpora los controles típicos de una máquina recreativa: palanca multidireccional, tipo joystick, para controlar el movimiento y botones de gran tamaño y resistencia.

Aunque su uso es válido para multitud de juegos, se emplean habitualmente en juegos de lucha.

Pistola de luz

Dispositivo de control especial, con forma de pistola u otro tipo de arma, que permite interactuar con el juego disparando directamente hacia el objetivo en pantalla, proporcionando una mayor inmersión del jugador.

Stick analógico

Variación o evolución del clásico joystick de control, que se ha reducido para poder incorporarse a un mando de control estándar y ser accionado mediante el dedo pulgar.

Con el paso del tiempo el stick analógico ha reemplazado a la cruceta digital como sistema de control de movimiento estándar de los videojuegos, sobre todo en las consolas, gracias a su sensibilidad al grado de pulsación o movimiento que permite una mayor precisión de control y posibilidades de movimiento.

D-Pad

Del inglés Directional Pad (mando direccional).

Botón digital, a menudo en forma de cruz, que permite controlar el movimiento en 8 direcciones distintas.

En español se suele usar el término cruceta, o cruceta digital.